Cartas desde Nueva York, un ensayo fotográfico de Ingrid Hernández

Estas cartas fueron escritas a solicitud mía por migrantes mexicanos radicados en Nueva York. Ellos asisten a una escuela para adultos donde aprenden a leer y escribir en su propio idioma. A través de este ejercicio básico de escritura, buscaba conocer sus miradas sobre México y para ello utilicé la carta como un dispositivo íntimo de comunicación que permitiera activar la memoria, el recuerdo y la añoranza.

Estas cartas ponen en evidencia su condición de migrantes, su memoria emocional y sus imaginarios de país. Aprendieron a ver a México desde el discurso nacional romantizado que se refuerza a través de las películas, telenovelas, canciones, y otros productos de consumo cultural.

Entre líneas puedo ver un sistema educativo deficiario de un país donde los derechos de los individuos no se realizan y quedan sólo en la letra de la Constitución y las leyes.

Al leer estas líneas pienso que, cuando las grandes narrativas pierden fuerza, los mensajes individuales, el narrar desde el yo se convierte en una actividad política.

La mirada también es un acto político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s