El sexo que habla: homenaje a Osvaldo Lamborghini en el MACBA, por Leonarda Rivera

A casi treinta años de la muerte del poeta argentino Osvaldo Lamborghini, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona le dedicó un homenaje con la exposición “Teatro proletario de cámara”, que cerrará al público este 31 de mayo; se trata de una de las facetas muy poco conocidas de Lamborghini y que ha puesto al descubierto el trabajo visual que realizó en Barcelona a principios de los años ochenta.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Lamborghini llegó a Catalunya justo en la época en la que “La Ocaña”, José Pérez Ocaña, realizaba sus míticas intervenciones sobre Las Ramblas. Hoy en día se puede encontrar aún en Youtube el documental Ocaña, un retrato intermitente, de Ventura Fons, que retrata la Barcelona postfranquista de finales de los setenta a través de la mirada del artista andaluz. Este documental nos da una idea del mundo gay de la Barcelona de esa época.

Homosexual y disidente, en su natal Argentina, Lamborghini había publicado tres libros, que son probablemente los únicos libros que vieron la luz antes de su muerte ocurrido en la ciudad de Barcelona en 1985: El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980). De éste último me gustaría reproducir un fragmento:

Los putos lo esperamos todo de Dios
Somos creyentes
Hijos de María
Comunistas aunque cuando venga el comunismo
¡malos! nos encierren
en esos terribles
campos de concentración
Donde te vigilan y
¡ni por casualidad!
podés emperifollarte
tranquila…
No sé, ponerte de vez en cuando
aunque más no sea
una enagua de cintura
un corpiño
o darte, ah
eso sí que ¡hum! es muy mono
un toque de rouge
o depilarte a conciencia
la parte tierna de pezón.

Sus demás escritos Novelas y cuentos (1988), Tadeys (incompleto, 1994) y Teatro proletario de cámara (2008), aparecieron póstumamente. En los últimos años Lamborghini se ha convertido en un verdadero autor de culto, una referencia para varias generaciones de escritores latinoamericanos y europeos. Pero, para quienes su obra poética ha sido “incómoda”, su obra plástica los dejará perplejos y sin habla.

Teatro proletario de cámara es una exposición que presenta, por primera vez en un museo, la más exhaustiva antología de trabajos plásticos de Lamborghini. La muestra está articulada en cuatro partes.

1) La exhibición completa de los originales de Teatro proletario de cámara, un libro-objeto concebido íntegramente por Lamborghini y que no vio la luz hasta el 2008 en una edición facsímil.

2) Sus libretas artesanales donde alterna el fotomontaje, la crónica política y el diario personal; Lamborghini desplegó un férreo compromiso con la autoedición, lo que lo llevó a confeccionar él mismo sus propios cuadernos artesanales, en los que elaboraba montajes fotográficos apuntalados por aforismos, fragmentos de descripciones literarias, poemas breves y frases de doble sentido.

3) Collages y láminas: composiciones abstractas, dibujos figurativos e imágenes pornográficas. Parece que las películas de R.W Fassbinder y Pier Paolo Pasolini suscitaron una intensa fascinación en el escritor, quien dedicó a ambos autores numerosas alusiones tanto en su obra escrita como en su trabajo plástico.

4) Sus intervenciones pictóricas en libros procedentes de los mercados de saldos editoriales. Uno de los episodios más singulares del quehacer visual de Lamborghini fue el ‘tuneado’ de libros que la industria editorial arrinconó en sus cuartos oscuros. Estos volúmenes versaban sobre temas absolutamente peregrinos –tratados de aeronáutica, manuales de física, biografías históricas, novelas románticas, etc.,- no obstante Lamborghini parece entablar con ellos una especie de dialogo en silencio que le lleva a intervenir el texto original mediante proclamas escatológicas, recortes y dibujos pornográficos que tergiversan sus mensajes estereotipados.

Otro homenaje que acompaña a la exposición montada en el MACBA es un catálogo titulado El sexo que habla, que reúne cinco ensayos inéditos, escritos ex profeso por los novelistas César Aira y Alan Pauls, el filósofo Paul Beatriz Preciado, el crítico literario Antonio Jiménez Morato, así como por el ensayista y comisario de la muestra Valentín Roma. Este catálogo, además recoge más de ciento cincuenta ilustraciones que documentan la variedad de temas, soportes y técnicas de la obra visual lamborghiniana. Cesar Aira se ha referido al Teatro proletario de cámara como ‘libro ilustrado’, ‘álbum de recuerdos’, museo portátil, incluso un ready made; El MACBA lo presenta desmembrado, pieza por pieza, los personajes son los trazos, las palabras, el silencio. Un volumen inclasificable al que Lamborghini dedicó sus últimos años de vida.

 
 Fotografía: © Miroslav Vajdić for openphoto.net
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